Localización y contacto

Ayuntamiento de Santa Marta de Magasca

Dirección
Plaza Mayor, nº1
Código postal
10198
Teléfono
927284021
Fax
927284101

Localización

icono
Ayuntamiento de Santa Marta de Magasca
GPS:39.51074403,-6.10006428

Ayuntamiento de Santa María de Magasca

Santa Marta de magasca se encuentra entre dos ríos el Tamuja y el Magasca con lo que la localidad dispone de unos paisajes de incomparable belleza para el visitante, que se ve sorprendido por un paisaje en estado totalmente natural.

Se localiza entre los 6,11° de latitud norte y 39,5°de longitud oeste.
Altura sobre el nivel del mar, en metros: 495 m.
Número de habitantes: 310 hab.
Extensión en Kilómetros cuadrados: 43,55 km2.
Gentilicio: Marteños.
Ríos: Tamuja y Magasca.

Santa Marta de Magasca se sitúa en una posición central en la región, de fácil acceso desde Trujillo, Mérida y Cáceres; ciudades que forman el centro neurálgico del turismo extremeño.

La autovía proyectada para la región (actual N-521 que une las ciudades Cáceres-Trujillo), dará un fácil acceso a la localidad, situándola a 10 minutos de dicha autovía y a 15 minutos de la Autovía E-90 , accesos que dan a la localidad una posición privilegiada para la potenciación de nuevas actividades económicas.

En la actualidad se accede a Santa Marta de Magasca por dos carreteras locales desde la N-521 , se trata de unos accesos que hemos de catalogar como deficientes y que es preciso mejorar en los próximos años.

El término municipal linda con los de Trujillo, Cáceres y La Cumbre.

Los rasgos físicos del término municipal vienen definidos por la pertenencia a la penillanura Trujillano-cacereña.

El término municipal está delimitado al Este y Oeste por los ríos Magasca y Tamuja respectivamente, haciendo su curso de separación.

La frontera Este del término municipal marca el inicio del Espacio Natural Protegido de los Llanos de Cáceres, cuestión que le confiere un conjunto de atractivos relacionados con el medio ambiente y la conservación ( "Los Espacios Naturales Protegidos son aquellas zonas que, conteniendo elementos y sistemas naturales de especial interés, o valores naturales sobresalientes, son declarados como tales, en función de su legislación específica". Ley 8/1990 de 21 de Diciembre de Caza de Extremadura. Art.13.1).

La cercanía a la Zona de Especial Conservación de los Llanos de Cáceres, supone un importante atractivo para el desarrollo del turismo en Santa Marta de Magasca.

Listado de ZEPA: MAGASCA
TERMINOS MUNICIPALES: Trujillo, La Cumbre , Santa Marta de Magasca y Aldea de Trujillo
SUPERFICIE (Ha): 10.846,44

De hecho nuestro municipio es un lugar privilegiado para la observación de aves, aspecto importantísimo si tenemos en cuenta que el turismo ornitológico es uno de los que mayor crecimiento ha sufrido en las últimas décadas, suscitando el interés y los desplazamientos consecuentes de un segmento de turistas de gran importancia para zonas como la nuestra, con el valor añadido de ser una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las líneas demarcadas por los ríos Tamuja y Magasca son también Espacios Naturales Protegidos, siendo zonas naturales de un gran valor paisajístico.

De la ubicación física y la situación geográfica se deriva un catálogo de proyectos en el marco del "Informe para el desarrollo de nuevas actividades empresariales en Santa Marta de Magasca".

  • Aprovechamiento de la situación geográfica y las comunicaciones para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
  • Desarrollo de actividades turísticas relacionadas con la facilidad de las comunicaciones y el acceso a redes de primer nivel.
  • Aprovechamiento de la situación geográfica para el desarrollo de actividades extractivas de rocas ornamentales.
  • Actividades relacionadas con la naturaleza y riqueza ornitológica de la zona.