Geografía

Geografía

De hecho nuestro municipio es un lugar privilegiado para la observación de aves, aspecto importantísimo si tenemos en cuenta que el turismo ornitológico es uno de los que mayor crecimiento ha sufrido en las últimas décadas, suscitando el interés y los desplazamientos consecuentes de un segmento de turistas de gran importancia para zonas como la nuestra, con el valor añadido de ser una actividad sostenible y respetuosa con el medio ambiente.

Las líneas demarcadas por los ríos Tamuja y Magasca son también Espacios Naturales Protegidos, siendo zonas naturales de un gran valor paisajístico.

De la ubicación física y la situación geográfica se deriva un catálogo de proyectos en el marco del "Informe para el desarrollo de nuevas actividades empresariales en Santa Marta de Magasca".

  • Aprovechamiento de la situación geográfica y las comunicaciones para el desarrollo de nuevas actividades económicas.
  • Desarrollo de actividades turísticas relacionadas con la facilidad de las comunicaciones y el acceso a redes de primer nivel.
  • Aprovechamiento de la situación geográfica para el desarrollo de actividades extractivas de rocas ornamentales.
  • Actividades relacionadas con la naturaleza y riqueza ornitológica de la zona.

EVOLUCIÓN GEOLÓGICA

Geológicamente el término municipal forma parte de la unidad estructural de la Penillanura Trujillano-cacereña con el dominio de materiales muy antiguos y metamorfoseados por la acción del tiempo, lo que nos lleva a un tipo de suelos poco evolucionados y de escasa aptitud para el desarrollo de las actividades económicas tradicionales.

Los materiales rocosos que ocupan el área de estudio están situados en la zona Centroibérica del Macizo Hespérico. Desde el punto de vista estructural, pertenece a la megaloestructura del Gran Anticlinorio Centro-Extremeño.

La superficie de erosión de la Penillanura Trujillano-cacereña , se sitúa en torno a los 400 m . de altura, ofreciendo una topografía de formas aplanadas bien conservadas a pesar del encajamiento de la red fluvial.

Los materiales dominantes son las pizarras y grauwacas precámbricas y cámbricas, con la presencia de amplias aureolas de metamorfismo de contacto, por la proximidad de plutones graníticos (Plasenzuela y Trujillo).

Esta peculiridad orogénica nos ha dejado un recurso de gran valor en esta zona, asociada a la riqueza minera de rocas ornamentales.

 

En cualquier caso, la riqueza de rocas ornamentales en nuestro término municipal, apunta al desarrollo de actividades mineras e industriales que han de ser desarrolladas en el futuro, contribuyendo a esto la facilidad de accesos a las redes de comunicación de primer nivel.

El relieve dimanante de las pizarras y grauwacas es de una llanura de formas alomadas fruto de varias secuencias erosivas de una antigüedad superior a los trescientos millones de años.

El término municipal de Santa Marta de Magasca responde al patrón de la España silícea, caracterizada por suelos muy poco evolucionados por la naturaleza de los materiales de formación (pizarras, grauwacas), a lo que ha contribuido también la acción climática poco propicia a la evolución de los suelos y la acción antrópica con la deforestación y presión de los recursos ganaderos sobre el medio.

La evolución geológica viene determinada por los movimientos Hercinianos o Armoricanos que sucedieron en el Paleozoico, hace 300 millones de años. Una vez elevados estos terrenos, sufrieron la ola erosiva que caracterizó todo el Mesozoico. Ya en el Cenozoico, hace 30 millones de años, los movimientos Alpinos fracturaron y cratonizaron este zócalo paleozoico endurecido que, al no plegarse, dio lugar a un conjunto de bloques desnivelados que configuran paisajísticamente la zona en la actualidad.

La observación del mapa litológico de la zona, permite entender de forma nítida la configuración geológica a que han dado lugar tales fenómenos, y como el término municipal de Santa Marta de Magasca comparte esos fundamentos de evolución geológica, cuestión que apunta claramente a la búsqueda de alternativas económicas a los aprovechamientos económicos y usos del suelo tradicionales.

 

Del análisis de la evolución geológica se deriva un catálogo de proyectos en el marco del "Informe para el desarrollo de nuevas actividades empresariales en Santa Marta de Magasca".

  • Actividades turísticas y deportivas relacionadas con las formaciones geológicas de la penillanura Trujillano –cacereña.
  • Actividades alternativas relacionadas con la contemplación, disfrute y estudio del paisaje.
  • Actividades relacionadas con la explotación y aprovechamiento de las rocas ornamentales.